Marcar 40 goles esta temporada en Liga le ha servido a Cristiano Ronaldo para conseguir la Bota de Oro europea. La segunda que logra el crack portugués, tras la que ganó en 2008 por sus 31 dianas en el Manchester United.
Pero, ¿sabíais que la primera Bota de Oro en la historia en nuestro continente, la de 1968, también la ganó un portugués? En el Benfica, Eusebio marcó esa temporada 42 goles, y en 1973 conseguía la segunda, por anotar 40 tantos, los mismos que Cristiano Ronaldo esta campaña. Aunque la diferencia está en que Eusebio lo consiguió jugando en el mismo equipo, su Benfica.
Pero hay más datos curiosos. Por ejemplo: en siete ocasiones este galardón se lo ha llevado un jugador de la Liga española:
- Hugo Sánchez (Real Madrid) – 1990- 38 goles.
- Ronaldo (Barcelona) -1997- 34 goles.
- Makkay (Deportivo de La Coruña) -2003- 29 goles.
- Forlán (Villarreal) -2005- 25 goles.
- Forlán (Atlético de Madrid) -2009- 32 goles.
- Messi (Barcelona) -2010- 34 goles.
- Cristiano Ronaldo (Real Madrid) -2011- 40 goles.
Lástima que, de momento, no hay ningún español en la lista, aunque hay dos que se quedaron muy cerca. Dani Güiza consiguió la Bota de Plata en 2008 cuando jugaba en el Mallorca, donde marcó 27 goles en Liga; y el madridista Raúl, el eterno capitán blanco, sólo pudo obtener la de Bronce en dos ocasiones: en 1999 por anotar 25 goles y dos años después, en 2001, por hacer 24 tantos en su Real Madrid.
Así que si todavía hay alguien que no crea que en España juegan los mejores futbolistas del mundo, os dejo un dato más: en los últimos tres años nuestra Liga ha monopolizado la Bota de Oro europea: Forlán, Messi y Cristiano Ronaldo. Y en tres equipos diferentes: Atlético de Madrid, Barça y Real Madrid. Algo que nunca antes había pasado.
Si ya lo decimos nosotros: “Spain is different”. Y que lo siga siendo, por lo menos hasta que logremos incluir a un español en la lista de ganadores de la Bota de Oro europea. Que vayan tomando nota Adrián López, Thiago Alcántara, Mata y Muniaín para esta temporada. Dignos sucesores de La Roja, como ya han demostrado este fin de semana en Dinamarca. En la Sub-21 de España podría estar el máximo goleador de Europa en los próximos años. ¡Enhorabuena, campeones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario