A poco más de siete horas del primer Clásico liguero, el primero también para Tito Vilanova en el banquillo, el balance desde la temporada pasada es favorable para el Barça: con 3 victorias, 2 derrotas y un empate. Aunque si analizamos lo que supusieron a largo plazo esos resultados, este marcador podría resultar engañoso...Ahí va la explicación...
En Liga, la campaña pasada, se dio la coincidencia de que en los dos partidos el equipo local perdió en su estadio: el Madrid en el Bernabéu en la jornada 16 por 1-3; y el Barça en el Camp Nou por 1-2 en la jornada 35. Una derrota que para los blancos fue un paso de gigante hacia la consecución de su trigésima segunda Liga.
En Copa, Madrid y Barça se vieron las caras en los cuartos de final. En la ida en el Bernabéu volvieron a caer los blancos por 1-2, en un partido que dejó una mala imagen para el recuerdo: el pisotón de Pepe a Messi. Pero la vuelta en Barcelona se saldó sin polémicas y con un partidazo que finalizó con empate a 2. Al final el Barça no sólo pasó a la semifinal sino que terminaría ganando esa Copa del Rey. La vigésimo sexta que colocaba en sus vitrinas.
Y en la Supercopa de España, el Madrid perdió 3-2 en el Camp Nou, aunque la derrota no fue tan agria gracias a este tanto en el 85 de Di María; y en la vuelta los de Mourinho rubricaron la remontada, imponiéndose por 2-1 al Barça y llevándose su novena Supercopa de España ante su afición.
Así que en cuanto a títulos, el marcador es favorable al Real Madrid: 2 para los blancos y 1 para los azulgranas. Y si nos centramos en los goleadores y en la rivalidad Cristiano-Messi, el balance también favorece a los madridistas: el luso ha marcado cinco goles en los últimos cinco Clásicos, uno por partido, mientras que la Pulga sólo suma dos tantos, ambos en la Supercopa de España, los mismos que llevan Pedro y Alexis.
Y un último dato curioso, en este caso, positivo para el Barcelona: ésta será la tercera ocasión consecutiva en la que el Madrid llegue a un Clásico liguero tras imponerse al Ajax en Champions, y las dos anteriores se saldaron con derrota blanca: el 5-0 en el Camp Nou en 2010 y el 1-3 en el Bernabéu un año después. Y a eso hay que añadir que el Barça llega con 8 puntos de ventaja...
Ahí tienen los datos, en unos horas tendremos el fútbol...
No hay comentarios:
Publicar un comentario