martes, 11 de enero de 2011

El injusto Balón de Oro

¿Realmente Zurich nos da mala suerte a España y los españoles, o es simplemente que la diosa fortuna del fútbol nos tiene manía? Porque algo debe de pasar para que en menos de dos meses ni escojan la candidatura ibérica para acoger el Mundial en 2018 o en 2022, pese a ser una de las mejores y más completas opciones, y porque ayer, ni el premio al mejor entrenador del año pasado ni el Balón de Oro 2010 recayó en un español, y eso que había cuatro nominados, dos por cada candidatura.

Vale, tenemos mala suerte. Porque si hay tres candidatos al Balón de Oro, y dos son españoles, se puede pensar que por probabilidades, le debería caer a un español, máxime cuando uno de ellos, Xavi, ya ha sido nominado en otras ocasiones,  y cuando el otro dio a España, con un golazo, su merecido Mundial. Pues no, por lo visto ganar lo mismo que Messi con el Barça, que ya tenía el preciado galardón en sus vitrinas, y además un Mundial, no cuenta para la FIFA.


Y la misma mala suerte, o la misma manía nos deben de tener, cuando de tres entrenadores, de ellos dos españoles, el premio al mejor de 2010 se lo dan a Mourinho. Vale, que entrena al Madrid y que el año pasado hizo triplete con el Inter, pero no ha ganado un Mundial, aunque es verdad que la vara de medir es distinta. Pero ya no sé qué debemos hacer los españoles para merecer este tipo de reconocimiento.

Sí, ante la prensa internacional, los españoles somos los mejores, pero, ¿eso de qué me sirve? De hecho muy pocos pensaban que Messi repetiría galardón. Que entiendo que en 2010 marcó muchos goles y que es considerado el mejor jugador del mundo, pero aquí lo que se valora es el mejor de 2010 y Xavi se lo merece mucho más, e Iniesta, pese a que éste estuvo mucho tiempo lesionado. Pero sin el cerebro de Xavi, muchos de los goles de Messi, del Barça y de la selección no hubieran llegado. De ahí que el catalán lo merezca desde hace años, y más ahora: con una Eurocopa y un Mundial bajo el brazo.

Hasta la cara de Guardiola fue un poema cuando dijo el ganador. Y el argentino ni se lo esperaba. No, ni tú ni nadie, desde luego. Menos mal que en el 11 ideal de la FIFA hay seis españoles: Iker Casillas, Piqué, Puyol, Iniesta, Xavi y Villa. Quien no se consuela es porque no quiere, deben pensar en la FIFA. ¡Qué injusto es el fútbol (pero sólo con España)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario